El quiosco de Knight Capital en el piso de la Bolsa de Nueva Yor. Fotografía Brendan McDermid / Reuters
Knight Capital Group Inc está peleando por su supervivencia después de enfrentar una pérdida de $440 millones de dólares en el comercio de acciones ocasionada por una falla de software que arrasó con la mayoría de su capital, forzando a Knight a buscar nuevo financiamiento ya que sus acciones cayeron hasta en un 80% en dos días.
Muchos de los más grandes clientes de la compañía, incluyendo TD Ameritrade, el Número 1 de corretaje al por menor en Estados Unidos, en volumen de comercio y los gigantes financieros Vanguard y Fidelity Investments, detuvieron sus órdenes a través de Knight. Uno de los más grandes temores es que la compañía colapsará, dejando a sus asociados con pérdidas.
“Ellos tienen hasta 48 horas para reforzar la confianza”, dijo James Koutoulas, director de un grupo de defensores de los ex clientes de firmas de corretaje MF Global y Peregrine Financial.
Knight dijo que estuvo “trabajando activamente en sus activos estrategicos y alternativas de financiamiento”, aumentando la probabilidad de que la empresa se venda o enfrenten la bancarrota debido a la pérdida y el daño posterior a sus negocios.
Como uno de los creadores de mercados líderes en el comercio de acciones de Estados Unidos, Knight es una de las empresas vitales para una negociación ordenada. Los creadores de mercados empatan órdenes de compradores y vendedores y frecuentemente proporcionan liquidez al entrar al mercado ellos mismos.
La velocidad con la que Knight ha sido develado ha sido particularmente inquietante para los inversionistas y los mercados. Fue el resultado de problemas con el software de comercio de la empresa que emitió órdenes destellantes y falsas al mercado por 45 minutos el Miércoles y dejó a Knight con grandes pérdidas en numerosas acciones que compró a precios inflados.
“Esto es como un reactor nuclear o un aeroplano”, dijo Roy Niederhoffer, cuya dirección de RG Niederhoffer Capital usa Knight. “Tiene que haber una manera de revisar el estado del sistema completo”. Dijo que no hay excusa por la que Knight no actúe con rapidez.
Knight está en pláticas con Silver Lake Partners –firma comercial respaldada por Virtu Financial LLC-, sobre un posible acuerdo, según el Wall Street Journal.
Un vocero de JPMorgan declinó a comentar. Una vocera de ambos –knight y Silver Lake-, también se rehusó a comentar.
Más tarde –el Jueves-, la firma planificó establecer un centro de datos para licitadores potenciales que revisarán sus libros, según una fuente familiarizada con la situación. Algunas firmas de capital privado estuvieron sopesando dónde revisar en los libros de la compañía, añadió la fuente, diciendo que la situación era fluida.
Un reporte de Bloomberg dijo que la firma contrató a Sandler O’Neill y Goldman Sachs para consultar sus pasos siguientes. Los oficiales de Goldman y Sandler O’Neill se negaron a contestar.
“Tienes que hayar a alguien que esté dispuesto a moverse relativamente rápido”, dijo la fuente. “Es un asunto de confianza.”
La pérdida sufrida por Knight de $440 millones de dólares ha reavivado el debate sobre si la tecnología ha elevado el riesgo comercial a niveles inaceptables.
La Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos dijo este Jueves que se debería considerar si se requerirán nuevas medidas para salvaguardar los mercados.
“Continuaremos revisando muy de cerca los eventos ocurridos ayer y los discutiremos con los reguladores, así como con Knight Capital Group”, dijo el vocero de SEC, Jhon Nester.
“También estamos considerando qué acciones adicionales podrían ser necesarias, si existen, más allá de las medidas posteriores a la caída repentina, que limitaron el impacto de las negociaciones de ayer”, dijo Nester.
Los defensores de los sistemas de comercio que pueden bombear miles de acciones a través de Wall Street en cuestión de milisegundos aseguraron que la falla no se originó en los sistemas, sino en la pérdida de control por parte de las firmas individuales.
Knight responsabilizó a un nuevo software de su ruptura tecnológica que redirigió un flujo de ordenes erróneas a la Bolsa de Valores de Nueva York el Miércoles, pero no ofreció ninguna explicación acerca del porqué los agentes no intervinieron inmediatamente para corregir los obvios errores.
Tomado de The Guardian
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