La mañana y parte de la tarde del 27 de septiembre se llevó a cabo un cerco a la Cámara de Diputados que pretendía evitar que estos ingresaran al recinto para que no se votara a favor de la reforma laboral. Sin embargo, no se logró el cometido principal. Por Elizabeth Legarreta.
Manifestante contra la reforma laboral
La convocatoria inició desde hace días por medio de diferentes medios: desde los sindicatos, pasando por organizaciones civiles e incluso el ex Diputado Gerardo Fernández Noroña llamó a protestar. En redes muchos aseguraron su asistencia, sin embargo la realidad fue otra en San Lázaro.
Alrededor de 1,500 personas repartidas en todas las entradas del recinto trataron de impedir a toda costa la entrada de los diputados, pero nadie contó con su astucia.
Los diputados sacaron a relucir sus mañas y malas maneras para introducirse a la Cámara: desde reclamos, gritos y escupitajos contra los manifestantes para exigir que se les permitiera entrar, hasta planes más elaborados como fue entrar camuflados de policías dentro de camiones, para una vez adentro bajarse corriendo.
Sin duda se esperaba más asistencia, siendo este un tema grave y prioritario para el futuro de la clase trabajadora mexicana (que somos casi todos). Aún así, el número de manifestantes estuvo por abajo de las expectativas.
NO a la reforma laboral. El mensaje fue claro en todo momento.
Los manifestantes se esparcieron por todas las entradas del recinto de San Lázaro. Cada quien tenía su convocatoria y su forma de protestar. Grupos de jóvenes, algunos con el rostro tapado, elaboraron barricadas hasta en Av. Congreso de la Unión luego de que fuera cerrada por manifestantes (por lo que la policía tuvo que cortar por completo el tránsito).
Entre el grupo de las barricadas se encontraban estudiantes de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña también se encontraba en una de las puertas.
Barricada de Stand de Tiro.
Barricada de Av. Congreso de la Unión.
Cuando los manifestantes cerraron Av. congreso.
Noroña en Stand de Tiro.
Mientras tanto, en otra de las entradas se encontraban los sindicatos con sus carpas para mantenerse a las afueras de San Lázaro. Diversos representantes sindicalistas tomaron la palabra en el mitin que se llevó a cabo. Se recordaron movimientos como Aguas Blancas y se habló de la sangre que corrió en el pasado para alcanzar los derechos laborales que ahora pretenden desaparecer con la reforma.
La fuerza discursiva de los sindicalistas es innegable, sin embargo el poder de convocatoria no es el mismo que en los movimientos de antaño. Uno se pregunta ¿qué sucedió con la fuerza e incluso con el “miedo” que provocaban los sindicatos en los legisladores del país? ¿Dónde quedó esa gente que luchaba incansablemente y sin miedo por sus derechos? ¿En qué momento México se abandonó a sí mismo?
El sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes
Pancartas y más pancartas
Preparando el audio para el mitin.
Pancartas afuera de San Lázaro
La CROM presente
Simultáneamente en otra de las entradas sobre Av. Congreso los manifestantes se tomaron de las manos para impedir la entrada a los diputados. Ahí fue donde un trajeado Diputado que no se identificó comenzó a gritar insultos para posteriormente escupir (demostrando el calibre) desde el puente vehicular. También ahí se dio el conflicto con las diputadas de izquierda que trataron de persuadir a los manifestantes para que las dejaran pasar asegurando que su “estrategia” estaba equivocada y que si ellas entraban, tomarían la tribuna.
Cadena humana impidiendo el paso a diputados
Granaderos custodiaron a los manifestantes en todo momento.
Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/09/cronica-del-cerco-a-san-lazaro-contra-la-reforma-laboral-como-se-vivio-in-situ/













No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.