EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

lunes, 17 de septiembre de 2012

Occupy Wall Street celebra su primer aniversario: tratan de tomar la Bolsa de NY; decenas de detenidos

Detienen a integrantes de Occupy Wall Street (Foto: EFE)

17 septiembre, 2012

El movimiento de indignados estadounidenses Occupy Wall Street celebra el 17 de septiembre su primer aniversario. Luego de una semana de conmemoraciones, los festejos concluirían con la “toma pacífica” de la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, debido a la cargada policial esto fue imposible. Se calculan decenas de detenidos.




Luego de una semana de festejos por el primer aniversario de Occupy Wall Street, el 17 de septiembre (aniversario oficial) se tenía previsto tomar pacíficamente la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, esto no fue posible debido a una cargada policial que culminó en “decenas” de detenidos, según los medios internacionales:

Decenas de activistas del movimiento Occupy Wall Street han sido detenidos cuando intentaban rodear y cerrar la sede de la Bolsa de Nueva York coincidiendo con el primer aniversario de esta corriente de protesta, según la Policía. En la acción participan aproximadamente un millar de personas.

El abogado Gideon Orion Oliver, presidente de la sección de Nueva York de la Liga Nacional de Abogados, ha informado a través de Twitterde que el número de detenidos era de 104 a las 17.30. Los manifestantes se han concentrado en distintos puntos del sur de la isla de Manhattan y han convergido sobre la calle donde se encuentra la Bolsa.

¿Qué es Occupy Wall Street?

Occupy Wall Street (Foto: Europa Press)


El movimiento Occupy Wall Street es parte de la marea indignada que ha corrido por el mundo en últimos años cuyo detonante común ha sido la crisis financiera que comenzó a arrasar diversos países en 2008.

Así el septiembre del 2011 un grupo de jóvenes decidieron acampar en el distrito financiero de Nueva York para protestar contra la política capitalista y de desigualdad social. Aquí una línea de tiempo de lo que ha sido este movimiento en su primer año de vida:

El 17 de septiembre fue el inicio de la protesta de Occupy Wall Street. Un estimado de 1,000 personas se concentraron el primer día. Agentes del Departamento de Policía de Nueva Yorkprohibieron a los manifestantes poner tiendas de campaña, citando reglas de vagancias. Esto conllevó a las personas caminar por Wall Street y concentrarse en Zuccotti Park entre Broadwayy Church y las calles Liberty y Cedar. Se convocaron protestas paralelas en otras ciudades, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, con el mismo principio.

El 19 de septiembre, la Bolsa abrió en Wall Street en su horario regular. Muchos medios empezaron a cubrir las marchas y Occupy Wall Street empezó a captar la atención de una variedad de medios de comunicación. Por la noche del martes los manifestantes sumaban cerca de 150, aunque hubo más durante el día.

El 23 de septiembre, las protestas en Liberty Square, a través de la calle en la sede financiera del One Liberty Plaza, continuó. The Colbert Report satirizó las protestas y los periódicos más importantes, incluyendo The Guardian y el New York Times cubrieron las protestas.

El 27 de septiembre, en una muestra de frustración por los fracasos de negociación colectiva, 700 pilotos de United y Continental Airlines, junto con otros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, se manifestaron frente a Wall Street en Nueva York. Los pilotos iban de uniforme, y caminaban en formación con pancartas que decían: “¿Cuál es el costo de un piloto? Depende de tu punto de vista.”

El 29 de septiembre, manifestantes en San Francisco intentaron ocupar las sedes bancarias del Citibank, Chase, y entrar a la institución delCharles Schwab.

El 1 de octubre, más de 700 personas de Occupy Wall Street fueron arrestados en el Puente de Brooklyn. Los manifestantes también se concentraron en Albuquerque, Nuevo México, Boston, Chicago, Los Ángeles y Seattle para expresar su solidaridad con el movimiento en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.