EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué tan progresista fue el sexenio de Marcelo Ebrard? La otra cara del GDF

Marcelo Ebrard con los poderes de México: ¿una imagen que define un sexenio? (Foto: animalpolitico.com)
17 septiembre, 2012

El último informe del jefe de gobierno del Distrito Federal sirve para la reflexión colectiva sobre el sexenio de Marcelo Ebrard: Grandes avances en derechos civiles pero un aroma de corrupción, subcontratos y asociaciones público-privadas que oscurecen su legado. Veamos tres ejemplos.




No solo fue el primer gobernante de México que se atrevió a legalizar, contra viento y marea, los matrimonios entre personas del mismo sexo: ”Con el paso del tiempo”, afirma un reportaje especial de Gatopardo, ”Ebrard fue entregando otros resultados: extendió la red de transporte, estableció una política de recuperación de espacios públicos, cerró Paseo de la Reforma —la misma que había sido tomada por López Obrador—, para que la ocuparan los domingos los corredores, los ciclistas y las familias de paseo. Aisló a la ciudad de México de los tiroteos, cadáveres en los puentes y descabezados de otras zonas del país, extendió los derechos de los habitantes de la ciudad, logró que el Distrito Federal se convirtiera en la zona de mayor competitividad económica del país, atrajo inversión, renegoció la deuda y, en fin, cabildeó efectivamente para que la fundación City Mayors le otorgara el premio Alcalde del Mundo en diciembre de 2010″.

Los grandes medios están de acuerdo y la ciudadanía ha respaldado, en las últimas elecciones locales, una gestión que llevó a convertir al Distrito Federal en feudo absoluto de las izquierdas. Aún así, y a la vista de cosas tan curiosas como el costosísimo peaje de la nueva Autopista urbana del Sur, o su accionar contra los bomberos, el lado oscuro de su gestión sexenal aflora en varios expedientes que tocamos en tres ejemplos concretos.

Supervía Poniente y asociaciones público-privadas: entrevista a Cristina Barros.

Cristina Barros, historiadora de la gastronomía mexicana, es la reconocida hija de Javier Barros Sierra, uno de los más ilustres rectores de la UNAM, la principal universidad del país, que durante el conflicto estudiantil de 1968 se enfrentó al todopoderoso presidente Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la matanza de la plaza de las tres culturas. Heredera de una tradición nacionalista y revolucionaria, Cristina Barrios fue alumna del Colegio Madrid la principal escuela del exilio republicano. Cristina se formó después en la Facultad de Letras de la UNAM bajo el magisterio de destacados intelectuales de la diáspora, entre los que Luis Rius o Arturo Souto. Su admiración por la república española la llevó a dirigir durante la década de los ochenta el propio Colegio Madrid, referente moral de los hijos del exilio español.

Pero su decidido apoyo, como vecina cercana de La Malinche, a la lucha contra la autopista de peaje que quiere construir OHL en la delegación Magdalena Contreras ha hecho que Cristina Barros cuestione muy a fondo el papel de ciertos descendientes del exilio republicano que hoy en día trabajan a favor de los intereses de la monarquía española.

En especial, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, hijo de socialistas vascos, ex-ministro de industria con el presidente López Portillo (1977-1982) y un hombre-puente entre la cleptocracia mexicana y la rancia oligarquía española que representa Juan Miguel Villar Mir, ingeniero de caminos, tecnócrata del franquismo y primer ministro de hacienda del régimen juancarlista, un Borbón que Villar Mir protegió financieramente en su juventud y que el rey de España convirtió en marqués hace apenas unos meses. Oteyza, hijo de socialistas vascos y secretario de industria con el presidente López Portillo (1977-1982), “se ha erigido en un lobista transnacional”. Cristina Barros acusa con todas las de la ley: “Como presidente de OHL México, las concesiones al holding de Villar Mir no paran de crecer”. Siguiendo un mecanismo que explica, indignada, Cristina Barros:


Cristina Barros en el devastado barrio de La Malinche (Foto: pateandopiedras.net)

“La adjudicación de la obra de la Supervía Poniente fue directa con un esquema cada vez más popular entre empresarios y gobierno. Un contrato donde la empresa no pierde nunca. El título de concesión de la Supervía es una caja de Pandora: el gobierno debe arreglarle a la empresa todo tipo de permisos, incluido medioambientales, OHL puede construir las entradas y salidas que quiera. Pero hay más: la concesión es a treinta años pero si a los treinta años OHL no ha recuperado el beneficio previsto, se amplía la concesión y si OHL ve que no gana lo suficiente también puede cancelar la concesión y la empresa obtiene el llamado rescate carretero, es decir se le paga todos los beneficios pactados más los intereses acumulados. El negocio redondo. Construyan o no la Supervía, ellos salen ganando. Si ahora pararan las obras, el gobierno ya los debería, con un 6% de tramo construido, unos 1000 millones de pesos, un 59 millones de euros al cambio actual.

-¿No ponen un solo euro?

-El gobierno les da el derecho de vía, y sobre este derecho de vía piden un crédito a BBVA y Grupo Santander que pagan a partir de los beneficios del peaje. Es decir, no ponen dinero en ningún momento y endosan a la ciudad la futura quiebra del negocio mientras todos los beneficios van directo a España.

Más información sobre la Supervía Poniente en Pro Ciudad Pro Contreras.
Oriol Malló para Pateando Piedras

Privatizaciones camufladas en toda la ciudad: el caso Azcapotzalco.

Marcelo Ebrard ha impulsado una serie de megaproyectos privatizadores que son rechazados por la población: el Foro Estadio en Azcapotzalco, la Supervía Poniente, la Línea 12 del Metro en Tláhuac, el Acuario en Xochimilco, la Biometrópolis en el Ajusco, la Ciudad del Conocimiento en Tlalpan, así como la privatización de parques públicos, como el de Santa Fe o el Parque Reforma Social. Contra estos proyectos, la población se ha organizado para hacer valer sus derechos. Las formas de protesta han variado: algunas son novedosas, como la que utilizó la atleta Úrsula Esquivel Silva el 16 de febrero, cuando al recibir una mención honorífica en el momento en que Ebrard la abrazaba, sacó un letrero con la leyenda “No a la Supervía” (…)


Granaderos enfrentan a inconformes con la Arena Ciudad de México (Foto: chacatorex.blogspot.mx)

En el Norponiente de la ciudad, en Azcapotzalco, Marcelo Ebrard desincorporó, el 14 de diciembre, el Deportivo Azcapotzalco y la Alameda Norte a favor de una asociación “pública privada”, Operadora de Espacios Deportivos, para la construcción del Foro Estadio Azcapotzalco en los espacios públicos. Esos terrenos son propiedad de la nación y el gobierno del Distrito Federal sólo debe administrarlos debidamente.

La privatización del Deportivo Azcapotzalco y la Alameda Norte en beneficio de Zignia Live y Grupo Avalanz llevó al bloqueó del Eje 5 Norte por el pueblo chintololo el 19 de enero. Con la participación de los barrios y pueblos de Azcapotzalco, el 23 de enero una cadena humana rodeó el Deportivo y la Alameda; el 25 de enero, en el Zócalo, 400 pobladores de Azcapotzalco exigieron la derogación del decreto del 14 de diciembre. “¡Los espacios públicos deben ser respetados!”, gritaban (…).


Ebrard con Salinas Pliego en la inauguración de Arena Ciudad de México (Foto: publimetro.com.mx)

Los casos se incrementan. El gobierno de Ebrard otorgó los terrenos del exrastro Ferrería a la iniciativa privada para construir la Arena de la Ciudad de México, con capacidad para 22 mil personas, 125 suites de lujo y 5 mil cajones de estacionamiento. La obra está a cargo del Grupo Avalanz, quien opera la Arena Monterrey. El gobierno del Distrito Federal “aportó” el terreno de la avenida Granjas, en Santa Bárbara, con una superficie de 81 mil metros cuadrados, mediante “un sistema de actuación por cooperación” –un mecanismo donde ambas partes “cooperan” para crear y mejorar infraestructura– para la construcción del centro de espectáculos. La empresa privada invertirá 3 mil 300 millones de pesos para construir la “arena más grande de Latinoamérica”, que les traerá jugosas ganancias, pero que implicará abrir vialidades que destruirán los barrios aledaños, además de afectar el abasto de agua –ya en problemas– en toda la delegación. Este esquema de actuación por cooperación significa que el capital pone inversión, el gobierno aporta el terreno (que no es suyo) y el capital se lleva las ganancias

En el Rosario, la iniciativa privada controlará otros espacios que eran áreas verdes y públicos. A cambio de 2 mil millones de pesos, erigirá áreas comerciales (donde se ubica el casco de la antigua Hacienda del Rosario, que es un inmueble catalogado con valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH). En esos espacios, los grandes empresarios abrirán sus negocios bancarios, restaurantes, un supermercado, un hospital, un hotel de negocios, cines y un paradero “de clase mundial”. En el Cetram Rosario, invertirán, junto con el gobierno del Distrito Federal, Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (Dimi), Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (de Carlos Slim Helú) y Conservación y Mantenimiento Urbano, que preside Javier García Bejos. El consorcio tiene la concesión a 30 años. El Distrito Federal aporta el espacio, y Dimi, la inversión, la administración y, en general, la operación del proyecto. Es decir que, por cantidades irrisorias –en el caso del Foro Estadio, 1 millón de pesos al año–, se le otorgan esos terrenos públicos y áreas verdes a las grandes empresas privadas de Salinas Pliego, Carlos Slim y otros. Claro que no reconocen en ningún caso que se trata de una privatización. Para disimularlo, la bautizan como “sistema de actuación por cooperación”. Siempre en el discurso se acentúa que no es privatización, como lo hizo Felipe Calderón con Petróleos Mexicanos.

Cencos

Un estilo nada austero de gobierno: los viajes de Ebrard al extranjero.


Sin justificar el motivo del viaje, el aspirante a la Presidencia de la República y su entonces vocero acudieron en 2008 a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La estancia de tres días de Ebrard y de seis días de Argüelles significó más de 40 mil pesos tan sólo por concepto de hospedaje.

Los funcionarios pasaron tres noches en el New York Palace, un hotel cercano al Museum of Modern Art y al Times Square. Las cinco estrellas se le han otorgado porque, además de su ubicación, cuenta con servicio de conserje personal, spa y salas de masajes.

La cuenta del jefe de gobierno ascendió a 23 mil 504 pesos. Y es que erogó 7 mil 800 pesos por cada noche que pasó en una de las 898 habitaciones de dicho hotel, las cuales disponen de vista al río o a la ciudad y ofrecen entre sus servicios, de acuerdo con su portal de internet, minibar y cajas fuertes. A Oscar Argüelles se le facturaron otros 26 mil 636 pesos por su hospedaje en el establecimiento.

El arribo de Argüelles a la comisión en Nueva York tres días antes de la llegada de Ebrard significó al erario un gasto de 10 mil 962 pesos extra. Durante tres días y dos noches, un lobby con cascada recibió al vocero gubernamental en el Grand Hyatt Nueva York, hotel próximo al distrito de teatros de Times Square con 1 mil 311 habitaciones, incluidas 55 suites, todas con caja fuerte y cuarto de baño de mármol, según consta en su portal de internet.
 
Aunque en 2008 Ebrard Casaubón también viajó a Monterrey, Nuevo León, y ejerció más de 6 mil pesos, según el portal de transparencia de su gobierno, únicamente se entregaron a este semanario facturas por 411 pesos bajo el concepto de alimentación.

Derechos humanos, uno de los pretextos
Del 17 al 21 de marzo de 2009, el perredista –acompañado de Argüelles– presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del distrito Federal.


La presencia de ambos servidores públicos en la capital estadunidense, para la presentación del programa que tiene por objeto garantizar los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, significó una erogación por 68 mil 297 pesos.
En dicho viaje, de acuerdo con la información entregada por la dependencia, Argüelles pagó 17 mil 524 pesos por tres días de alojamiento y servicios en el Willard Intercontinental Washington, conocido desde su apertura en 1818, a decir de su página de internet, como el centro de la vida social y política en Washington, Distrito de Columbia: “La joya de la corona de Pennsylvania Avenue”.

Situado en el corazón de la capital del país, a una cuadra de la Casa Blanca, del Museo Smithsonian y del Teatro Nacional, el Willard “es una mezcla única de lujo contemporáneo, encanto histórico y hospitalidad”, reza su anuncio publicitario.

Además del pago de hospedaje, Argüelles consumió más de 1 mil 916 pesos en alimentación (de acuerdo con el portal transparencia); sin embargo, únicamente se entregaron los documentos que respaldan 745.29 pesos.

Pese a que Ebrard no pagó hospedaje en su paso por Washington –como se señala en el portal de transparencia–, bajo el concepto de “gastos de alimentación” el servidor público consumió 36 mil 254 pesos, sólo el 19 de marzo, en la Taberna del Alabardero.

Ahí, pidió jamón ibérico; vinos tintos Muga (selección especial 2004) y Atrium 2006; gambas (mariscos), pulpo y el menú especial, como se lee en la factura de la que Contralínea posee copia.
Al respecto, el formato que elabora la dependencia de dicho gasto únicamente toma en cuenta 27 mil 268 pesos, sin especificar si el funcionario cubrió los casi 9 mil pesos restantes y, en tal caso, sin mostrar los documentos que respalden la operación.

Y aunque su visita se “justificó” como la presentación de su programa de derechos humanos, su administración no se ha destacado por el respeto de los mismos. Tal es la conclusión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que ha señalado al gobierno capitalino por el incumplimiento de las recomendaciones emitidas.

Contralinea
Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/09/que-tan-progresista-fue-el-sexenio-de-marcelo-ebrard-la-otra-cara-del-gdf/

Más información
 http://pulsociudadano.com/2012/09/marcelo-ebrard-es-un-priista-disfrazado-de-ecologista-daniel-gershenson/

http://pulsociudadano.com/2012/09/el-gobierno-de-ebrard-esta-contra-los-trabajadores-burocrata-despedido-de-setravi/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.