EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué es el #14N? Sindicatos europeos convocan la primera huelga continental

Europa: el enojo crece / Imagen (CC) elpais.cr
 en: Guardería ABC, Protestas

Ante la política de choque de la Unión Europea contra el Estado del Bienestar, los sindicatos nacionales decidieron unirse en la primera huelga general continental. Este 14 de noviembre se inicia el primer experimento de defensa social conjunta.

Huelga general continental contra los recortes sociales en toda Europa.

La noticia fue difundida por varios medios, desde agencias hasta comunicación social de varios sindicatos. La siempre prudente y centrista Confederación Europea de Sindicatos dijo su peculiar hasta aquí y convocó para el 14 de noviembre una jornada de acción europea: huelgas y manifestaciones que se darán simultaneamente en toda la Unión Europea para expresar un descontento que está rompiendo todos los muros de contención.



Así lo cuenta Kaos en la red:

Los sindicatos de la Unión Europea avanzan en la organización de una huelga general que busca paralizar al Viejo Continente el 14 de noviembre, el mismo día que los gremios españoles programaron un paro de 24 horas contra las políticas que lleva adelante el gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy. Será una “jornada de acción europea”, tal como lo definió ayer la Confederación Europea de Sindicatos en su sitio web (etuc.org). La iniciativa fue anunciada por el comité ejecutivo de esa organización en una reunión celebrada en Bruselas, en la que participaron el secretario general de Comisiones Obreras de España (CCOO) y actual presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. “La jornada de acción y solidaridad del 14 de noviembre consistirá en huelgas, manifestaciones, marchas y otras acciones organizadas de forma coordinada por los sindicatos nacionales de todos los Estados miembro”, explicó la CES a través de un comunicado. En la red social Twitter fue azuzada desde el hashtag #14N.

Por su parte, CCOO y UGT ultiman los detalles de la convocatoria a una nueva jornada de huelga general en España, en el marco de la jornada europea, aunque la decisión definitiva debe tomarse en sus respectivos órganos ejecutivos, que se reunirán mañana para oficializar la protesta. La predisposición de hacer coincidir una huelga general con la convocatoria del 14 de noviembre es bastante clara entre los sindicatos españoles, dijeron fuentes de CCOO. También afirmaron que el viernes será una jornada clave: ese día se reunirán los máximos órganos de dirección de CCOO (Consejo Confederal) y de UGT (Comité Confederal).

En el armado de la manifestación europea, el viernes también se celebrará una reunión previa de la Cumbre Social –creada el pasado 25 de julio bajo el auspicio de CCOO y UGT y formada por 150 organizaciones sociales y sindicales– que se sumarán a la convocatoria de la huelga general. La “jornada de acción europea” se fijó para el 14 de noviembre aprovechando el paro de actividades convocado en Portugal para ese mismo día. Además de España, es muy posible que Grecia organice también en esa fecha una medida similar, según algunas fuentes gremiales europeas. La intención de convocar a una jornada europea de protestas contra las políticas de ajuste partió de las centrales de trabajadores españolas, en una serie de conversaciones con sus pares portuguesas.

Semejante confluencia de fuerzas busca conquistar un consenso mayor para movilizar a los trabajadores europeos, algo que los sindicatos vienen trabajando desde hace meses a través de diversas vías. Una de ellas tuvo lugar a propósito de la Cumbre Social, que en las últimas semanas convocó varias manifestaciones contra los recortes. Los sindicatos de Italia, Chipre y Malta también se mostraron dispuestos a plegarse al cese de actividades que se dará a nivel continental.

Con esta acción conjunta, los sindicatos europeos pretenden “expresar su fuerte oposición a las medidas de ajuste que están arrastrando a Europa al estancamiento económico, la grave recesión y el desmantelamiento continuado del modelo social europeo”, señaló la CES. “Estas medidas, en lugar de restablecer la confianza en la economía de la UE, están sirviendo para empeorar las desigualdades y aumentar las injusticias”, agregó la confederación de sindicatos europea.

Algo se mueve desde abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.