EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

domingo, 4 de noviembre de 2012

Pedirá IFE más presupuesto para resguardar boletas del 2006

El Instituto Federal Electoral acatará la decisión de Naciones Unidas de preservar las papeletas pese a que ya tenía programada su destrucción.


El Instituto Federal Electoral deberá incluir en el presupuesto de 2013 un gasto adicional para almacenar y preservar las boletas electorales del 2006, luego de la petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano para evitar la destrucción de dicho material.

Así lo informó el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, quien aclaró que hasta el momento el IFE sólo tiene información “extraoficial” para frenar la destrucción de las boletas del 2006, procedimiento que debía iniciar en las primeras semanas de noviembre y concluir en diciembre.

“La información extraoficial que nosotros tenemos es que la medida cautelar se dictó sobre la destrucción de las boletas electorales del 2006, únicamente de ese año, así que ahora que recibamos la comunicación oficial no se indica nada sobre las boletas electorales del 2012 el trámite de las boletas electorales del 2012 continuará hasta su destrucción”, precisó.

En entrevista, expuso que el IFE gasta en promedio de tres a cuatro millones a nivel nacional para el pago anual de  bodegas, “así que, pues, tendremos que replantear la conservación de esas bodegas”.

“(Tenemos que) Ver cómo están los contratos que el Instituto suscribió con los dueños de esos inmuebles y plantearemos, también como será el esquema de custodia con el Ejército Nacional y con la Secretaría de Marina, no tienen ellos condiciones tan adecuadas como para seguirnos apoyando, pero una decisión de un órgano internacional competente, debe ser acatada por el Estado mexicano”, expuso.

Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, dijo que el tema del presupuesto para preservar las boletas del 2006 no debe preocupar, porque existen mecanismos como la videograbación y otros métodos para preservar los materiales sin necesidad del pago de bodegas o de la vigilancia militar.

“Si existe la voluntad de preservar los materiales y la memoria de esas elecciones tan cuestionadas y cerradas, hay mecanismos tecnológicos para guardar el material e incluso el IFE podría darlos en donación a alguna universidad o institución académica para su acceso al público“, sostuvo. (Con información de Notimex)

Fuente: http://aristeguinoticias.com/0211/mexico/pedira-ife-mas-presupuesto-para-resguardar-boletas-del-2006/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.