EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Se recrudeció pobreza urbana en México durante últimos 30 años: investigador


Pasó de 23 millones de personas en 1992 a 32 millones en 2010, informó Gerardo Ordoñez, del Colegio de la Frontera Norte.


México, DF. Durante los últimos 30 años la pobreza urbana se recrudeció debido a los efectos de las crisis económicas y a la migración rural hacia las ciudades, ya que pasó de 23 millones de mexicanos en 1992 a 32 millones en 2010, sostuvo Gerardo Ordoñez, investigador del Colegio de la Frontera Norte.


El incremento en la pobreza urbana revela que la población se ha vuelto más vulnerable a las crisis económicas, ya que su incremento se dio precisamente a partir de las crisis, la de 1994 y las que ocurrieron después de 2006.

Explicó que apenas en el 2003, en el sexenio de Vicente Fox, se estableció el programa Hábitat, el primero para atender a esta población, el cual se mantuvo en el actual sexenio, con algunos cambios. También, fue a partir de la actual administración cuando se estableció Oportunidades urbano.

Detalló que Hábitat durante el sexenio pasado se orientó a cubrir rezagos en la infraestructura pública, regularizar la tenencia de la tierra y la rehabilitación de espacios púbicos. En el actual gobierno el rescate de espacios públicos fue un programa independiente al igual que el de regularización de la tierra.

Del total del presupuesto federal para la superación de la pobreza urbana, el 37 por ciento de los recursos se destina a Hábitat, y el resto a los programas de alimentación, educación, salud y cuidado infantil, entre otros. Eso indica que hay problemas sociales que no se atienden como oportunidades para los jóvenes y la vulnerabilidad de los adultos mayores, señaló.

Consideró que la situación de violencia en las ciudades se explica en parte por la desatención que en ellas ha habido, y hasta ahora Hábitat es el programa que ha guiado la atención en las zonas urbanas. Mencionó que los estados más urbanizados son los menos atendidos, ejemplo de esto es que en el Distrito Federal apenas se atiende al 2 por ciento de la población.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/11/07/164427626-se-recrudecio-pobreza-urbana-en-mexico-durante-ultimos-30-anos-investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.