EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

lunes, 26 de noviembre de 2012

Transportistas urgen a GDF a aumentar dos pesos a las tarifas

México, DF. La negativa de las autoridades capitalinas a ajustar la tarifa del transporte público ha provocado su “carcachización”, convirtiéndose en un riesgo para los usuarios, acusaron concesionarios, quienes exigieron un incremento inmediato de 2 pesos a autobuses, micros, corredores viales y Metrobús.

Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), que representan a 60 por ciento de los integrantes del sector –alrededor de 18 mil- advirtieron que la falta de certidumbre jurídica para “aventarnos una droga y cambiar nuestras unidades, detendrá la modernización del sector, que atiende seis de cada 10 viajes en la ciudad”.

Las unidades no sólo se volvieron viejas, sino les faltó mantenimiento y su carencia derivó en accidentes, debido a la privación de una tarifa justa que permitiera realizar los gastos de mantenimiento y de inversión de nuevas unidades, y hacer frente al alza de gasolina e insumos de entre 51 y 161 por ciento.

En conferencia de prensa Francisco Carrasco, Felipe Núñez, José Luis Galán, Nicolás Gómez y Encarnación Juárez aclararon que están a favor de la modernización del sector, pero se les ha estigmatizado, al convertirse la tarifa en un tema político y no técnico, cuando subsidian el 80 por ciento de los viajes realizados.

En nueve años, la tarifa se ajustó 50 centavos, pero “las autoridades nos obligan a cambiar nuestros vehículos o convertirnos en empresa, sin ninguna certeza jurídica, cuando se trata de nuestro patrimonio y muchas de las veces no contamos con los 30 mil o más pesos que demanda la armadora, y corremos el riesgo de perder nuestra concesión”, señalaron.

Además de desconocer el alza de combustibles, insumos y licencia-tarjetón de 2008 a la fecha, cuando se dio la última alza a la tarifa, de 84.63, 160 y 37.41 por ciento, que han mermado nuestros ingresos, por lo cual “llamamos a las autoridades capitalinas a otorgar un incremento urgente de 2 pesos.

“No deslindamos nuestra responsabilidad del estado físico de la mayoría de las unidades, pero, contrario al gobierno, no recibimos ningún subsidio, como RTP o el Metro; y hemos mostrado nuestra voluntad de mejorar el servicio, pero necesitamos un ajuste tarifario que esté más allá de cuestiones políticas, y vamos a luchar para ello”, dijeron.

Sin embargo, reconocieron que por el momento no tienen contemplado una movilización, pero no la descartamos de no obtener una pronta respuesta, cuando las autoridades tienen las bases técnicas que lo justifica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.