“Hecho en México” / (C) Carla Morrison |
“Hecho en México” es el nuevo documental de Televisa producido por Emilio Azcárraga. Una obra que ha recibido decenas de críticas favorables. Habla sobre la cultura del mexicano, las raíces, la gente “de a pie”, pues. Pero, ¿qué quiere lograr Televisa con este documental?
El documental “Hecho en México” se encuentra en cartelera. Es producido por Emilio Azcárraga, el presidente de Televisa (para los pocos que quizá no lo ubiquen), Lynn Fainchtein y Bernardo Gómez, todas estrellas del canal de las estrellas.
Los que conocen las mañas y maneras de la casa televisora, sabrán que nunca dan paso “sin huarache” y es por eso que en pulso Ciudadano nos dimos a la tarea de analizar a fondo el filme que tantas buenas críticas ha recibido.
¿De qué trata?
Hecho en México
El largometraje trata básicamente de responder una pregunta para el espectador: ¿Qué significa ser mexicano? El documental toca diversos puntos de la cultura mexicana como es la religión, historia, la vida en la calle, etc. Y curiosamente, habla también de la influencia que tienen los medios entre las masas.
Así es como Televisa trata de adoctrinar al espectador al más puro estilo de “La Rosa de Guadalupe”. Y no sólo eso, sino que al tocar el tema de la reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad, ponen a cuadro nada más y nada menos que a Gloria Trevi, conocida por el escándalo que estalló al ser descubierta como gancho y parte activa de una red de trata de blancas.
Algo por lo cual se ha alabado este documental es, sin duda, la parte musical, donde participan (increíblemente) músicos que han sido íconos del despertar de la juventud. Despertar que ha mantenido una línea clara: No a la manipulación de Televisa.
Es así como a muchos actores de este despertar se les han caído los ídolos que mueven masas e incluso han llegado a protestar afuera de las instalaciones de Televisa. ¿Qué hacen ahora participando con ellos? Quizá traten de demostrar que todo mundo tiene un precio.
Entre los músicos que participan se encuentran nada menos que Carla Morrison, Natalia Lafourcade (dos de las voces del himno del movimiento #YoSoy132, que ha estado desde el inicio en franca oposición a Televisa), Rubén Albarran, Calle 13, Amandititita, Café Tacvba, Molotov y León Larregi; entre otros. También actores como Daniel Giménez Cacho o intelectuales como Elena Poniatowska.
¿Será que Televisa pretende con “Hecho en México” demostrar que aparte de que todos tienen un precio, ellos mueven los cables hasta de quienes se dicen comprometidos con las causas sociales? ¿Podría ser este documental una manera de golpear ideológicamente a #YoSoy132?
Algo que queda claro es que este es un intento de adoctrinamiento por parte de la casa televisora al tratar de encapsular a los mexicanos como una masa. “Se debe estar dentro de la sociedad (de preferencia la sociedad que ve Televisa) para ser un buen mexicano y no fuera de ella”.
Los críticos hablan de “Hecho en México”
Críticos de cine como Alejandro Alemán también han hablado de “Hecho en México”. Para Alemán, el filme es un “videoclip” donde la única constante es el caos. También habla sobre los tintes religiosos plasmados en el documental, como queriendo catequizar a la audiencia:
Frases como “hasta los ateos son guadalupanos”, “el futuro no es como antes”, “tan lejos de dios y tan cerca de EU”, se presentan como grandes conclusiones que bombardean la pantalla sin un hilo conductor claro, sin estructura y con un análisis de la realidad mexicana tan profundo como cualquiera que se pudiera obtener en la sobremesa de alguna comida con amigos.
También Everardo González, documentalista, tocó el tema brevemente en su cuenta de Twitter. Este es uno de sus comentarios al respecto:
everardo gonzalez @elever_gonzalez
Una vez más el documental al servicio de los círculos de poder...
13 sep 12
Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/10/hecho-en-mexico-documental-de-televisa-que-busca-adoctrinar/
¿De qué trata?
Hecho en México
El largometraje trata básicamente de responder una pregunta para el espectador: ¿Qué significa ser mexicano? El documental toca diversos puntos de la cultura mexicana como es la religión, historia, la vida en la calle, etc. Y curiosamente, habla también de la influencia que tienen los medios entre las masas.
Así es como Televisa trata de adoctrinar al espectador al más puro estilo de “La Rosa de Guadalupe”. Y no sólo eso, sino que al tocar el tema de la reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad, ponen a cuadro nada más y nada menos que a Gloria Trevi, conocida por el escándalo que estalló al ser descubierta como gancho y parte activa de una red de trata de blancas.
Algo por lo cual se ha alabado este documental es, sin duda, la parte musical, donde participan (increíblemente) músicos que han sido íconos del despertar de la juventud. Despertar que ha mantenido una línea clara: No a la manipulación de Televisa.
Es así como a muchos actores de este despertar se les han caído los ídolos que mueven masas e incluso han llegado a protestar afuera de las instalaciones de Televisa. ¿Qué hacen ahora participando con ellos? Quizá traten de demostrar que todo mundo tiene un precio.
Entre los músicos que participan se encuentran nada menos que Carla Morrison, Natalia Lafourcade (dos de las voces del himno del movimiento #YoSoy132, que ha estado desde el inicio en franca oposición a Televisa), Rubén Albarran, Calle 13, Amandititita, Café Tacvba, Molotov y León Larregi; entre otros. También actores como Daniel Giménez Cacho o intelectuales como Elena Poniatowska.
¿Será que Televisa pretende con “Hecho en México” demostrar que aparte de que todos tienen un precio, ellos mueven los cables hasta de quienes se dicen comprometidos con las causas sociales? ¿Podría ser este documental una manera de golpear ideológicamente a #YoSoy132?
Algo que queda claro es que este es un intento de adoctrinamiento por parte de la casa televisora al tratar de encapsular a los mexicanos como una masa. “Se debe estar dentro de la sociedad (de preferencia la sociedad que ve Televisa) para ser un buen mexicano y no fuera de ella”.
Los críticos hablan de “Hecho en México”
Críticos de cine como Alejandro Alemán también han hablado de “Hecho en México”. Para Alemán, el filme es un “videoclip” donde la única constante es el caos. También habla sobre los tintes religiosos plasmados en el documental, como queriendo catequizar a la audiencia:
Frases como “hasta los ateos son guadalupanos”, “el futuro no es como antes”, “tan lejos de dios y tan cerca de EU”, se presentan como grandes conclusiones que bombardean la pantalla sin un hilo conductor claro, sin estructura y con un análisis de la realidad mexicana tan profundo como cualquiera que se pudiera obtener en la sobremesa de alguna comida con amigos.
También Everardo González, documentalista, tocó el tema brevemente en su cuenta de Twitter. Este es uno de sus comentarios al respecto:
everardo gonzalez @elever_gonzalez
Una vez más el documental al servicio de los círculos de poder...
13 sep 12
Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/10/hecho-en-mexico-documental-de-televisa-que-busca-adoctrinar/
no mamamamames!! Por fin un comentario realista y bien encaminado me encanto este post y sabes que tengo la misma opinión que tu como siempre "el pastor y el amo tratando de guiar al rebaño con una falsa realidad y una engañosa bandera" pero obvio que para los mexicanos de 15 de septiembre este será un documental maravilloso, me alegra encontrar más personas que tienen otro sentido de estas realidades.
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