Despacho de cobranza en Quintana Roo que simulaba ser una procuraduría pública / Imagen (C) poresto.net |
El acoso de los despachos de cobranza o las llamadas telefónicas para exigir deudas a morosos, se han convertido en una violenta plaga en México. Para evitar sus abusos y presiones, el PRI propone reformar las leyes vigentes. Mientras te explicamos qué hacer ante sus abusos.
Cerca de cinco millones de personas, recordaba el senador Jesús Casillas Romero, tienen retrasos en pago de sus créditos de tarjetas, hipotecas o automotrices. Cantidad que se multiplica si se toman en consideración los deudores a proveedores de bienes y servicios (tiendas departamentales, mueblerías, televisoras por cable, suministro de gas, etcétera). Situación que ha provocado un estallido de despachos de cobranza que mediante técnicas ilícitas de presión acosan a deudores día y noche. Algo que miles de mexicanos sufren día con día y que el PRI podría intentar regular con unos cambios legislativos que acotarían este estado de cosas.
¿Qué cambios propone el PRI para defender a los consumidores?
Los despachos de cobranza; especialistas en agresión telefónica / Imagen (C) tecnologia.portaldeblogs.com
La iniciativa contempla sanciones que van de dos a ocho años de prisión a quien con motivo de realizar una cobranza extrajudicial, ejerza en las personas violencia, coacción o intimidación.
Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o exservidor público, o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las fuerzas armadas mexicanas.
Además se pretende establecer la modalidad de “extorsión equiparada” cuándo se pretende se pretende utilizar el cobro extrajudicial, se excedan mediante la intimidación y abusos y la pena va de dos a ocho años de prisión.
El Occidental
¿Cómo se modificaría la legislación vigente?
Para evitar estas conductas el senador priísta propone se modifique la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 66, párrafo VI, en el que señala que en caso de requerimientos de pago fuera de procedimiento judicial, sean realizados por el proveedor, por sus representantes o empleados, o a través de un tercero:
Además, la persona que lo realice se deberá identificar plenamente; no podrán considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales; no deberán entablarse o enviarse comunicaciones a terceros ajenos a la obligación en las que se dé cuenta de una morosidad.
El Occidental
A la espera de una legislación que ponga freno a los abusos de estos despachos de cobranza, especialistas en extorsionar y llevar al límite a sus víctimas, te recomendamos esta entrada de CNN Expansión sobre lo que pueden y no pueden hacer estas empresas cuando te llaman a tu casa.
¿Qué deben hacer los despachos de cobranza cuando te llaman?
Los despachos de cobranza acosan a millones de deudores en México / Imagen (C) bursatron.com.mx
1. Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).
2. Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.
3. Si llegaste a un acuerdo, pactar la entrega de un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.
4. Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.
¿Qué no deben hacer los despachos de cobranza cuando te llaman?
5. Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.
6. Simular que son autoridad judicial (actitudes , vocabulario ni papelería que lleve al engaño).
7. Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.
8. Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
9. Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.
10. Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera.
¿Cómo me informo y me defiendo de los despachos de cobranza?
Existe un blog que concentra toda la información legal y otras estrategias de defensa ante el acoso de los despachos de cobranza. Se llama Mi lucha contra la usura y te puede ser muy útil en caso de ser perseguido por estas empresas.
También existe la organización social El Barón que prové servicios de ayuda a personas entrampadas en el círculo de la deuda.
La columna Dinero de Enrique Galván Ochoa, en el periódico La Jornada, se ha convertido en una eficaz plataforma de intermediación entre las víctimas de extorsiones financieras y ha resuelto varios casos.
Página oficial de la Condusef
Luego está un elefante blanco llamado Condusef o Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras que pese a nacer como un baluarte del consumidor contra extorsiones y asaltos bancarios no suele mover un dedo contra los abusos financieros y el trabajo sucio de los despachos jurídicos contra los deudores. Aquí te dejamos el link para presentar denuncias.
Y aunque se ha demostrado su colusión y desidia, la Procuraduría Federal del Consumior (Profeco) está obligada a atender las denuncias ciudadanas como ”vínculo y asesoría para que los deudores que enfrentan un problema de crédito” tengan “los mecanismos legales que les aseguren un trato digno”. El teléfono del Consumidor: 5568 8722 desde el DF y área metropolitana y 01800 468 8722 larga distancia sin costo en el resto del país.
Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/10/te-acosan-por-telefono-los-despachos-de-cobranza-manual-para-defenderte-del-abuso/
Cerca de cinco millones de personas, recordaba el senador Jesús Casillas Romero, tienen retrasos en pago de sus créditos de tarjetas, hipotecas o automotrices. Cantidad que se multiplica si se toman en consideración los deudores a proveedores de bienes y servicios (tiendas departamentales, mueblerías, televisoras por cable, suministro de gas, etcétera). Situación que ha provocado un estallido de despachos de cobranza que mediante técnicas ilícitas de presión acosan a deudores día y noche. Algo que miles de mexicanos sufren día con día y que el PRI podría intentar regular con unos cambios legislativos que acotarían este estado de cosas.
¿Qué cambios propone el PRI para defender a los consumidores?
Los despachos de cobranza; especialistas en agresión telefónica / Imagen (C) tecnologia.portaldeblogs.com
La iniciativa contempla sanciones que van de dos a ocho años de prisión a quien con motivo de realizar una cobranza extrajudicial, ejerza en las personas violencia, coacción o intimidación.
Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o exservidor público, o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las fuerzas armadas mexicanas.
Además se pretende establecer la modalidad de “extorsión equiparada” cuándo se pretende se pretende utilizar el cobro extrajudicial, se excedan mediante la intimidación y abusos y la pena va de dos a ocho años de prisión.
El Occidental
¿Cómo se modificaría la legislación vigente?
Para evitar estas conductas el senador priísta propone se modifique la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 66, párrafo VI, en el que señala que en caso de requerimientos de pago fuera de procedimiento judicial, sean realizados por el proveedor, por sus representantes o empleados, o a través de un tercero:
Además, la persona que lo realice se deberá identificar plenamente; no podrán considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales; no deberán entablarse o enviarse comunicaciones a terceros ajenos a la obligación en las que se dé cuenta de una morosidad.
El Occidental
A la espera de una legislación que ponga freno a los abusos de estos despachos de cobranza, especialistas en extorsionar y llevar al límite a sus víctimas, te recomendamos esta entrada de CNN Expansión sobre lo que pueden y no pueden hacer estas empresas cuando te llaman a tu casa.
¿Qué deben hacer los despachos de cobranza cuando te llaman?
Los despachos de cobranza acosan a millones de deudores en México / Imagen (C) bursatron.com.mx
1. Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).
2. Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.
3. Si llegaste a un acuerdo, pactar la entrega de un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.
4. Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.
¿Qué no deben hacer los despachos de cobranza cuando te llaman?
5. Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.
6. Simular que son autoridad judicial (actitudes , vocabulario ni papelería que lleve al engaño).
7. Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.
8. Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
9. Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.
10. Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera.
¿Cómo me informo y me defiendo de los despachos de cobranza?
Existe un blog que concentra toda la información legal y otras estrategias de defensa ante el acoso de los despachos de cobranza. Se llama Mi lucha contra la usura y te puede ser muy útil en caso de ser perseguido por estas empresas.
También existe la organización social El Barón que prové servicios de ayuda a personas entrampadas en el círculo de la deuda.
La columna Dinero de Enrique Galván Ochoa, en el periódico La Jornada, se ha convertido en una eficaz plataforma de intermediación entre las víctimas de extorsiones financieras y ha resuelto varios casos.
Página oficial de la Condusef
Luego está un elefante blanco llamado Condusef o Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras que pese a nacer como un baluarte del consumidor contra extorsiones y asaltos bancarios no suele mover un dedo contra los abusos financieros y el trabajo sucio de los despachos jurídicos contra los deudores. Aquí te dejamos el link para presentar denuncias.
Y aunque se ha demostrado su colusión y desidia, la Procuraduría Federal del Consumior (Profeco) está obligada a atender las denuncias ciudadanas como ”vínculo y asesoría para que los deudores que enfrentan un problema de crédito” tengan “los mecanismos legales que les aseguren un trato digno”. El teléfono del Consumidor: 5568 8722 desde el DF y área metropolitana y 01800 468 8722 larga distancia sin costo en el resto del país.
Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/10/te-acosan-por-telefono-los-despachos-de-cobranza-manual-para-defenderte-del-abuso/
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