EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

domingo, 7 de octubre de 2012

“Teloloapan va a arder”… Guerrero arde

Militares matan a 11 presuntos sicarios en Tepecoacuilco, Guerrero.
Foto: Ezequiel Flores
Ezequiel Flores Contreras
6 de octubre de 2012

La violencia exacerbada entre los sicarios de La Familia Michoacana y una banda denominada Guerreros Unidos en los últimos meses “tiene arrodilladas a las autoridades y asfixiada a la sociedad guerrerense”, dijo el jueves 4 el mandatario Ángel Aguirre Rivero. Días antes, el 29 de septiembre, un video subido a YouTube mostró al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, en el momento en que presuntamente pactaba con un sicario de La Familia. Y aunque el recién nombrado alcalde dice que fue presionado, lo cierto es que la organización amenaza con incendiar el municipio.

CHILPANCINGO, Gro. (Proceso).- El video difundido la semana pasada en YouTube donde se observa cómo el alcalde de Teloloapan, el perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, es denigrado por presuntos sicarios de La Familia Michoacana, muestra que la organización criminal no sólo amedrenta a la clase política, sino también que está imponiendo su hegemonía en el territorio dominado durante años por los hermanos Beltrán Leyva.



La disputa por el corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco se recrudeció en las últimas semanas, de forma paralela a la renovación en los ayuntamientos y en el Poder Legislativo estatal, cuyos integrantes se encuentran avasallados por las organizaciones criminales.

El video corrobora los testimonios recogidos por Proceso en el reportaje “Guerrero, tierra de muerte y de gobiernos paralelos”, el cual destaca: “Secuestran, levantan, amedrentan, chantajean y asesinan, y Guerrero está a su merced. Se trata de grupos caciquiles y del crimen organizado que imponen su ley en los municipios de la entidad; a tal grado que ponen alcaldes si así les place o presionan a los ediles en funciones para que nombren a sus personeros en los puestos clave, sobre todo los que tienen que ver con seguridad pública” (Proceso1873).

Pese al operativo implementado por los tres niveles de gobierno en Morelos hace cuatro meses y en esta entidad desde el año pasado para atacar la inseguridad y la violencia, la incidencia delictiva no cede en esta convulsionada zona.

El Operativo Guerrero Seguro (OGS) se inició el 8 de octubre de 2011 en el puerto de Acapulco, desde donde se amplió a otros municipios. En su “grito de auxilio” al gobierno federal, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero aludió a la urgente necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la entidad y en Morelos, dado que, dijo, no alcanza resultados.

Reprochó la falta de apoyo federal en el combate a la delincuencia organizada que, expuso, “tiene arrodilladas a las autoridades locales y asfixiada a la sociedad”.

Según datos oficiales, en el periodo que lleva la OGS en Acapulco se han registrado 898 ejecuciones ligadas al narco, de las cuales 780 han ocurrido este 2012. Con respecto a las que han sido perpetradas en el resto de la entidad, las autoridades han optado por reservarse los datos.

El jueves 4, en una entrevista colectiva en Acapulco, Aguirre Rivero advirtió que su gobierno no puede apoyar plenamente a los alcaldes de los municipios más convulsionados por falta de policías estatales –habló incluso de “un déficit de 2 mil uniformados”– y expuso que el delito de delincuencia organizada es competencia de las autoridades federales:

“La realidad es que el gobernador (sólo) lleva la palabra de aliento y esperanza (a los alcaldes)… Pero yo quisiera tener más elementos de la policía y estoy dispuesto a contratarlos, pero no he podido hacerlo porque el procedimiento de certificación nos ha retrasado”.

Y se quejó porque, dijo, en otras entidades atacadas por el narco, sobre todo las del norte del país y la del Golfo, el gobierno federal envía hasta 500 soldados para reforzar la seguridad, mientras que en el caso de Guerrero no autoriza el envío de más agentes para contrarrestar la narcoviolencia.

Lo que planteamos, dijo, es que “volteen los ojos a Guerrero”, donde inician las nuevas administraciones municipales. “Muchos alcaldes no saben cómo entrarle al proceso de depuración; están preocupados por la designación de sus directores de Seguridad Pública y, por supuesto, de las contingencias que se han presentado en algunas regiones del estado”, expresó el mandatario.

Comentó a los reporteros que su secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, solicitó a la Secretaría de Gobernación reforzar el OGS, por lo que en los próximos días arribarán 700 elementos de la Policía Federal que se desplegarán en Acapulco, la región de Tierra Caliente y la Costa Grande.

El mandatario reaccionó cinco días después de que el alcalde de Teloloapan, el perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, fue exhibido en un video difundido en Youtube cuando pactaba acuerdos sobre seguridad pública con presuntos pistoleros de La Familia Michoacana que disputan la Zona Norte y la región de Tierra Caliente a Guerreros Unidos.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1875, ya en circulación)

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=321883

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.