EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

lunes, 22 de octubre de 2012

Crean en Nuevo León red contra funcionarios corruptos

MONTERREY, N.L. (apro).- Organismos privados e instituciones académicas de la entidad crearon una red anticorrupción para denunciar los casos de ilegalidad observados al interior de la administración pública del estado y los municipios, e impulsar una ley para fiscalizar y perseguir judicialmente a los funcionarios que delincan.

Los promoventes de la red esperan que el Congreso de Nuevo León apruebe la tipificación de nuevos delitos en el Código Penal relacionados con la función pública.

También esperan que la Auditoría Superior del Estado (ASE) obtenga una autonomía verdadera para que sea efectivo el combate a la corrupción que en el estado ha fallado, según coincidieron.

Los integrantes de la red darán seguimiento a casos graves de corrupción. Realizarán una exhibición pública y reiterada del hecho y los involucrados, y evaluarán a las autoridades en materia de corrupción en calidad de gestión.

Este órgano informal está integrado por representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra); Concejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Cinlac), Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Evolución Mexicana, Tecnológico de Monterrey y Vertebra.

La propuesta surge un año después de que el gobierno de Nuevo León, encabezado por el priista Rodrigo Medina, anunciara una cruzada contra la corrupción y abriera una línea telefónica denominada Corruptel, iniciativas que, de acuerdo con los dirigentes privados, resultaron ineficaces.

Ángel Quintanilla, presidente del organismo ciudadano Vertebra, consideró que por vez primera, las múltiples organizaciones civiles que han denunciado la corrupción desde sus respectivos frentes, ahora lo hacen de manera conjunta, esperando que el gobierno de Nuevo León haga suya la propuesta.

“Con esta instancia le estamos indicando a la sociedad que le respondemos a lo que solicita, porque está cansada de la corrupción e impunidad. Lo más importante es presentar este frente común, e invitamos desde la sociedad a la parte gubernamental y al poder legislativo a que se sume a esta instancia”, dijo.

Al exponer el plan de ley contra la corrupción y para el ejercicio ético de la función pública de Nuevo León, señalaron que esperan presentar al Congreso del Estado un proyecto que es elaborado por especialistas, con el que se busca erradicar la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad.

Entre las propuestas de esta ley está la creación de una comisión ciudadana integrada por once académicos y directivos de los órganos intermedios, independientes del poder ejecutivo de Nuevo León, que fiscalicen el desempeño de los funcionarios públicos.

Los impulsores de la ley esperan que los códigos del estado sean modificados para que sea creada una fiscalía especializada en la materia con capacidad para investigar y sancionar, que estaría bajo la supervisión del consejo ciudadano anticorrupción.

Dijeron que ya notificaron al gobierno de la entidad de esta iniciativa, aunque no dijeron qué respuesta obtuvieron de los funcionarios estatales.

Fuente: http://ht.ly/eGq6K

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.