EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

viernes, 12 de octubre de 2012

Deja Calderón a EPN decisión de exonerar o consignar a exgobernadores de Tamaulipas

Calderón a 53 días de terminar su mandato.
Foto: Eduardo Miranda
La Redacción
12 de octubre de 2012
MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón dejará en manos de su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto, la decisión de exonerar o proceder penalmente contra los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarringnton y Eugenio Hernández, por sus presuntos vínculos con el cártel del Golfo.

Yarrington y Hernández, junto con ocho de sus excolaboradores, fueron emplazados por la Procuraduría General de la República (PGR) para que se presenten ante el Ministerio Público federal en un plazo no mayor a 90 días, a probar la legítima adquisición y posesión de todos los bienes que les han sido decomisados hasta ahora, como parte de la averiguación previa PGR /SIEDO/ UEIDCS/ 012 / 2009 iniciada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con dicha indagatoria, la PGR ha incautado a los exmandatarios y sus prestanombres 11 inmuebles, tres empresas, dinero en efectivo y cuentas bancarias que ascienden a alrededor de cinco millones 764 mil 980 pesos, además de alhajas, relojes, vehículos, equipos de cómputo y oficina, así como diversos objetos de adorno, muebles y diversos enseres domésticos, según información publicada este viernes por los diarios La Jornada y Excélsior.



En el caso de los inmuebles se especifica que a Tomás Yarrington Ruvalcaba se le incautaron dos propiedades, una ubicada en el fraccionamiento Río en Matamoros, Tamaulipas, y otra en avenida Rubén Darío número 267 interior 12, en la colonia Bosques de Chapultepec de esta ciudad.

Entre los objetos decomisados al exgobernador se encuentran aparatos eléctricos, equipos completos de música, audio y video, televisores, equipo de cómputo, objetos de ornato, recámaras, sillones, salas y alhajas.

Además, “15 monedas al parecer de plata; cadena metálica en color plateado con dije en forma de dos flores; estuche en color rojo con la leyenda Cartier, que contiene un juego de aretes y anillo en color dorado con una piedra cada uno de ellos en color azul, con piedras brillantes en color blanco alrededor, así como un juego de gargantilla en color plata”.

En el caso del exmandatario Eugenio Hernández, se le aseguraron dos inmuebles ubicados en Felipe de la Garza número 1305, colonia Residencial Las Palmas, entre calle Olivia Ramírez y calle Palma Real, Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como el inmueble ubicado en la carretera Victoria-Monterrey kilómetro 13, ejido Tierra Nueva, denominado Rancho Las Palomas Blancas.

En esas propiedades, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) decomisaron dinero en efectivo, caballos, yeguas, 96 vacas de la raza Bragus Rojo, además de seis sementales y dos pavorreales, entre otros.

A uno de los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington, Antonio Peláez Pier, le fue asegurada una isla denominada El Frontón, localizada en Ozuluama de Mascareñas, en el estado de Veracruz, ubicada en las coordenadas GPS longitud -97.643333, latitud 21.796389.

En esta isla se encontraron además de mesas y sillas, todo tipo de artículos y objetos para descanso y recreación diversos, como “una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, tipo Traxter Max; una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004; un vehículo de la marca Mahindea, tipo Jeep, cuatro plazas; un tractor marca John Deere, modelo 5415, sin placas de circulación; una lancha marca Bombardier, tipo Speedster, y un Mercury V6 EFI”, de acuerdo con el acta de decomiso.

Las cuentas bancarias aseguradas en diversas instituciones de crédito suman 30, y van desde los cinco pesos hasta dos millones 344 mil 206 pesos.

A Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera se le aseguraron 17 cuentas bancarias, incluso una con 893.65 dólares, mientras que a Mauricio Bernardo González Fernández le fueron aseguradas 18 cuentas, entre las que figuran siete vencidas.

A Fernando Cano Martínez se le incautaron tres empresas denominadas Empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo SA de CV, Valeros e Industriales del Norte SA de CV, y la empresa Gifer SA de C V, ubicadas en Ciudad Victoria.

Entre los objetos sofisticados que fueron decomisados en las propiedades se encuentran desde imágenes religiosas hasta animales disecados, pieles de jaguares, un tapete con cráneo y piel de puma, un coyote, patos, jabalíes y toros, entre otros.

Los presuntos prestanombres de Yarrington y Hernández son: Alfredo Pérez Salinas Chávez, Angélica Tijerina Morales, Delia Pérez Salinas Tijerina, Alfredo Pérez Salinas Tijerina, Antonio Peláez Pier, Mauricio Bernardo González Fernández, Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera y Fernando Alejandro Cano Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.