EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

domingo, 21 de octubre de 2012

Guanajuato: premian con liquidación de $600 mil a funcionario destituido por anomalías


GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Gracias a un decreto gubernamental expedido al final del sexenio que terminó, 131 funcionarios de los niveles más altos de la administración estatal en el Poder Ejecutivo han recibido liquidaciones que suman en total cerca de 50 millones de pesos.

Esto incluye a un compadre del exgobernador Juan Manuel Oliva que supuestamente había sido destituido por irregularidades encontradas cuando fue funcionario en la Secretaría de Obra Pública, y quien no obstante fue finiquitado con 600 mil pesos brutos.

Juan Carlos Delgado Zárate fungía como director de Infraestructura Física Educativa del gobierno estatal; antes fue director del Instituto de Vivienda y funcionario de alto nivel en la Secretaría de Obra Pública, donde le fueron detectadas anomalías en la asignación de un contrato para la realización de un bulevar en la ciudad de Salamanca.

El funcionario fue sancionado con una suspensión de 70 días, ya como titular de Infraestructura Educativa, pero se inconformó por la vía jurídica y acudió a diversas instancias, hasta el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Finalmente, la sanción fue ratificada.

De acuerdo con las resoluciones de la Secretaría de la Gestión Pública en este caso, Delgado Zárate debió ser separado de su cargo como titular de Infraestructura Física Educativa, amén de que a estos asuntos se le sumó una inhabilitación por seis meses en el servicio público estatal al comprobarse que participaba en actos de campaña del PAN en horas laborables.

A pesar de ello, y de manera inexplicable, el compadre del exgobernador Oliva Ramírez concluyó el sexenio, puesto que hoy aparece en la lista de funcionarios del gobierno estatal liquidados por fin de administración en el portal del gobierno de Guanajuato.

Juan Carlos Delgado todavía mereció una liquidación de 600 mil pesos.

Los montos de las liquidaciones para funcionarios de los niveles 10 al 20 –este último correspondiente a secretarios de Estado– fueron determinados mediante el decreto número 226, expedido por el gobernador sustituto Héctor López Santillana, quien suplió a Juan Manuel Oliva cuando éste dejó la gubernatura para incorporarse al CEN del PAN.

También firmaron el decreto el secretario de Gobierno, Román Cifuentes y el de Finanzas y Administración, Gustavo González Estrada.

Aunque Héctor López Santillana no recibió liquidación porque se quedó en el equipo del nuevo gobernador Miguel Márquez como titular de Desarrollo Económico, los ahora exsecretarios Román Cifuentes y Gustavo González recibieron 1.5  y 2.2 millones de pesos, respectivamente.

En el decreto se estableció la “prestación por fin de administración” para los funcionarios de los más altos niveles, debido a que su “compromiso institucional, participación y esfuerzo… ha sido determinante para la consecución y alcance de los objetivos fundamentales del plan de gobierno…”.

Según el decreto, la liquidación consistiría en tres meses de salario integrado para los servidores públicos con cinco años y más en el gobierno; dos meses para los que tuvieran entre 4 y 5 años, y un mes para aquéllos con entre uno y 4 años, además de 12 días de salario por cada año en todos los casos.

Así, de acuerdo al portal del gobierno del estado, hasta el momento se ha dispuesto de 49 millones 677 mil pesos para 131 funcionarios, entre directores generales, coordinadores de programa o ejecutivos, escoltas, directores, subsecretarios y secretarios.

La liquidación será vigente en aquellos casos que se presenten hasta antes del 31 de enero del 2013. Pero si alguno de los exfuncionarios que la reciba se reincorpora a la administración estatal, debe devolverla íntegra si quiere conservar sus derechos adquiridos.

Fuente: http://ht.ly/eDCOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.