EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

martes, 9 de octubre de 2012

La patrulla fronteriza mexicana: Peña Nieto ofrece a EU controlar el paso de migrantes desde México

Peña Nieto creará Patrulla Fonteriza (Foto:www.google.com.mx/imgres)

 9 octubre, 2012 | Escrito en: México

Ante la propuesta del presidente electo, de la creación de una patrulla fronteriza ¿Peña Nieto esta intentando crear otra policía antimigratoria al servicio de Estados Unidos?

¿De qué trata el plan migratorio?

Según Arnulfo Valdivia, coordinador del tema migratorio en el gabinete de transición de Peña Nieto, los esfuerzos sobre migración van encaminado en la creación de una frontera que funcione como “membrana inteligente”, una especie de filtro fronterizo que logre discernir las posibilidades de tránsito que tienen quienes arriban a México, es decir, que pueda crear los filtros necesarios para que quienes cruzan por la frontera sur no se queden varados en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Para ello se contempla, de manera preliminar, la creación de una policía fronteriza, una modernización de los cruces fronterizos, agilización de trámites en la frontera e incluso, en el caso de los mexicanos en el exterior, un consulado virtual que funcione las 24 horas del día para resolver conflictos que por ahora se atoran por falta de capacidad operativa.


¿Cómo se lograría dicha “membrana inteligente” en la zona fronteriza?

1.- Crear una política de Estado en la que participen todas las dependencias.

2.- Una frontera más respetuosa de los derechos humanos y con miras a atender la seguridad no sólo nacional, sino regional.

3.- Modificar las especificaciones legales para el cruce de personas.

4.- Modernizar y crear nuevos filtros para tratar el flujo de personas por el territorio nacional, con el fin de disminuir el número de indocumentados que se concentran en la frontera norte sin posibilidades de cruzarla, formando cinturones de pobreza.

Arnulfo Valdivia asegura:

Tener una frontera con cuidado de los derechos humanos, no forzosamente implica que se deje pasar a todos, sino que se permita el tránsito a quien no se le tendrá en condiciones de peligro en la frontera norte

Según datos de las autoridades migratorias, al año cruzan cerca de 400 mil personas por la frontera sur sin documentos. De ellos únicamente se repatrian 80 mil y 70 mil logran su cruce a EU. Del total de centroamericanos que intenta cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México, únicamente 20 por ciento lo consigue. El resto se queda en condiciones de vulnerabilidad frente al crimen organizado o la pobreza en el lado mexicano.

¿Quiere Peña Nieto fortalecer el vínculo económico y comercial con Estados Unidos?

El 17 de septiembre, en entrevista para CNN, el coordinador de asuntos internacionales del equipo de Peña Nieto, Emilio Lozoya, afirma que se le ha dado mucho énfasis al tema de seguridad en la frontera, asegura

Lo que quisiéramos es diversificar la temática de la relación con Estados Unidos, se le ha dado en los últimos años un énfasis en los temas de seguridad y migración (…) Hay que diversificar la agenda hacia temas que generen empleo

En entrevista para el periódico Milenio, Arnulfo Valdivia lo confirma nuevamente, asegurando que se logrará con la generación de empleos:


También apuntó la necesidad de ir más allá en las políticas migratorias y la intención de crear programas de empleo y de orientación en los puntos fronterizos, pues el flujo migratorio es prácticamente igual de quienes son de origen guatemalteco a los mexicanos que migran de los estados fronterizos, además de Zacatecas y Guanajuato.

A través de una “integración productiva”, el equipo del presidente electo buscará dejar atrás la política basada en solicitar a ese país cooperación en estrategias de seguridad y migración, para promover la generación de empleos de ambos lados de la frontera.
¿Cómo funcionara la creación de patrullas fronterizas para los mexicanos en el exterior?

Hasta ahora suman 35 millones los mexicanos en otros países, el plan migratorio pretende:

1.- Integrarlos y aprovechar su impulso desde el extranjero, explica Valdivia:


seguirlos teniendo vinculados, ellos muchas veces aún tienen arraigo al país. No hay razón para excluirlos o dejarlos fuera de los derechos de su país

2.- Generar documentos integrales bien consensuados, bien equilibrados y propositivos.
¿Peña Nieto esta intentando crear otra policía antimigratoria al servicio de Estados Unidos?

La membrana inteligente que se pretende crear con una Patrulla Fronteriza en México, intenta evitar que quienes crucen se queden en el intento ¿Pero realmente será posible? o se convertirá en un filtro que restrinja aún más el paso por la frontera sin contemplar los derechos humanos de quien la cruza ¿Cuáles serán los parámetros que califiquen quién debe o no pasar por la frontera? ¿El plan de migración de Peña Nieto servirá para defender los intereses de Estados Unidos?

Valdivia explica:


En el tema fronterizo tenemos que velar por tener una membrana inteligente, que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluido las personas, tenemos que tener un cuidado puntual de los derechos, un gobierno humano para tener un tratamiento de las frontera, vamos a reforzar las políticas de la integración e internación de los extranjeros

Hay que recordar que las leyes que restringen el paso hacia Estados Unidos cada vez son más severas y sobre todo encaminadas hacia la protección de los intereses de éste país, sin mostrar un verdadero interés de que ambas naciones se vean beneficiadas. Por mencionar un ejemplo Estados Unidos recurre con más frecuencia a la detención de inmigrantes, a pesar de que en muchos casos la privación de la libertad no resulta necesaria ni apropiada de conformidad con los estándares internacionales sobre el derecho a la libertad personal.

La información recopilada por la Comisión Interamericana indica que la detención migratoria en Estados Unidos se aplica como la regla y no como la excepción y que las posibilidades de obtener la liberación son sumamente limitadas. Aunque en términos generales se hace referencia a la necesidad de garantizar la presencia de la persona sometida al proceso migratorio o de proteger la seguridad de la población, no existen determinaciones individuales sobre la aplicación de estos criterios a cada persona sometida a detención migratoria bajo criterios de necesidad y proporcionalidad.

México enfrenta uno de los mayores flujos migratorios a nivel mundial con autoridades rebasadas, con incapacidades tecnológicas o de personal o bien simplemente “cansadas” debido a la alta demanda que tienen.

Como en casi todos los diagnósticos que se han hecho hasta ahora sobre la situación de las instituciones en México, resulta que las oficinas que se encargan de los asuntos migratorios en el país se encuentran con sobrecarga de trabajo, además se cuenta con un esquema legal que tiene un retraso de casi 40 años, poca capacidad de crecimiento y una visión fragmentada de los mexicanos en el exterior.

Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/10/la-patrulla-fronteriza-mexicana-pena-nieto-ofrece-a-eu-controlar-el-paso-de-migrantes-desde-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.