EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

domingo, 7 de octubre de 2012

Zetas habrían matado a hijo de Moreira

Una de las posibles líneas de investigación del asesinato involucra a Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40”, quien ha asumido un papel protagónico en los últimos meses.
Por Indigo Staff - Viernes 5 de octubre de 2012
Aunque las investigaciones apenas inician, existen diferentes líneas de investigación que sugieren que el grupo delictivo Los Zetas se encuentra detrás del asesinato del hijo mayor del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Una de las posibles líneas involucra a uno de los líderes principales de dicha organización: Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40”, quien ha asumido un papel protagónico en los últimos meses.

Distintos informes indican que el pasado 26 de septiembre la policía estatal de Coahuila llevó a cabo un operativo en el que habría sido aprendido Omar Treviño Morales, alias “Z-42” hermano del “Z-40”.

Ante ello circulan versiones que indican que al ser aprendido Omar Treviño, un grupo armado de los Zetas intento rescatarlo. Por ese motivo se desató un fuerte enfrentamiento que duró más de una hora.

Algunas fuentes señalan que inclusive el hermano menor de Treviño Morales fue abatido durante el enfrentamiento.

Otra de las posibles líneas de investigación en torno al asesinato de José Eduardo Moreira, de 25 años, indica que el miércoles 3 de octubre se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y un grupo armado.

Supuestamente, un sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales habría resultado muerto, ante ello el grupo delincuencial de Los Zetas habría tomado represalia en contra del gobernador del estado Rubén Moreira, asesinando cruelmente a su sobrino Lalo Moreira.

Eduardo Moreira se desempeñaba como coordinador de programas sociales de la secretaría de Desarrollo Social del estado de Coahuila.

Al momento de muerte, el joven viajaba a bordo de una camioneta, sin embargo la persona que fungía como escolta personal, que habitualmente lo resguardaba, no lo acompañaba.

Algunas versiones del gobierno estatal reiteran que el joven no fue acribillado a bordo su automóvil, sino que fue plagiado por un grupo de sujetos armados y posteriormente ejecutado de dos tiros en la cabeza.

Sin embargo los hechos permanecen inciertos y el flujo de información es lento.

El cuerpo de Eduardo Moreira, quien había contraído matrimonio con Lucero Davis en 2010 y tenían una hija pequeña, fue encontrado en el camino al ejido de Santa Eulalia, en el municipio de Acuña, Coahuila.

Los servicios funerarios de José Eduardo Moreira, realizados en Ciudad Acuña Coahuila, se llevaron a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Al lugar arribaron políticos y empresarios de todo el país, entre ellos el dirigente del PRI Pedro Joaquín Coldwell; la secretaria General del PRI, Cristina Díaz; el coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín.

También los gobernadores de Chihuahua, Cesar Duarte; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; y de Durango, Jorge Herrera.

Resaltó la ausencia del gobernador Rubén Moreira Valdez y de su esposa Carolina Viggiano Austria, quien integra el equipo de transición como Coordinadora de Sociedad Civil.

Se esperaba la llegada del presidente electo Enrique Peña Nieto al funeral. Sin embargo, se prevé que el presidente acuda a expresar sus condolencias personalmente al ex dirigente del PRI y su familia en Saltillo, Coahuila.

Versiones extraoficiales indican que el Estado Mayor Presidencial, quien ha asumido la seguridad del presidente electo, determinó que trasladarse hasta Acuña sin el contingente apropiado era riesgoso, y por seguridad sugirieron cambiar el esquema.

La misma situación se asume con el gobernador Rubén Moreira y algunos otros personajes de la política.

Ciudad Acuña y Piedras Negras, ubicadas a una hora de distancia, han sido azotadas por la violencia.

No obstante, el padre de la victima y su familia decidieron sepultar a Eduardo Moreira en el municipio en el que vivía y en el que trabajaba.

Al lugar han llegado decenas de elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, CISEN y PGR.

El presidente Calderón declaro el día de ayer, que un grupo de altos mandos del gabinete de seguridad nacional se trasladarían a Saltillo para coordinar las investigaciones en torno a la naturaleza del asesinato.

El grupo de alto nivel aterrizó cerca del medio día en el aeropuerto internacional de Ramos Arizpe, desde donde se trasladaron a la capital del estado para reunirse con el gobernador Rubén Moreira.

El contingente viajó extremadamente resguardado por elementos del ejército nacional y policía federal.

A bordo del convoy viajaban el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, el General Luis Arturo Oliver Cen; el Jefe del Estado Mayor de la Marina Armada de México, Almirante José Santiago Valdés Álvarez y también el director del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón.

También el jefe de seguridad regional de la Policía Federal, el comisario Luis Cárdenas Palomino; la subprocuradora General de la Republica Victoria Pacheco Jiménez y el Comandante de la IX Región Militar, general Noé Sandoval Alcázar.

El recinto del palacio de gobierno del estado de Coahuila estuvo fuertemente resguardado por fuerzas de todos los niveles de gobierno, incluyendo el ejército mexicano.

En el lugar los esperaba una comitiva de funcionarios estatales encabezados por el gobernador Rubén Moreira. Como participantes de la reunión de emergencia estuvieron también el comandante de la Sexta Zona Militar, general Dagoberto Espinosa; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, comisario Eduardo Valiente.

El procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Morán Delgado; el Secretario de Gobierno del Estado, Heriberto Luna Canales; y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Armando Luna Canales.

Todas las líneas de investigación están sobre la mesa, incluyendo la relación que podría tener este asesinato con la fuga masiva de reos que se suscitó en Piedras Negras, semanas atrás.

Las condolencias

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia.”
Felipe Calderón

"Expreso mi dolor y consternación por el lamentable hecho en el cual fue privado de la vida José Eduardo Moreira. Que descanse en paz."
Pedro Joaquín Coldwell

"Mi más sentido pésame a la familia Moreira por la dolorosa pérdida de José Eduardo."
Emilio Gamboa Patrón

“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune.”
Enrique Peña Nieto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.