El presidente de Rusia, Vladimir Putin y Felipe Calderón. Foto: AP,. |
La Redacción
9 de septiembre de 2012 · 9 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una entrevista para la televisión rusa, un día antes de su participación en la Cumbre de la región Asia-Pacífico (APEC), el presidente Felipe Calderón admitió que hay un “lado oscuro” en la relación con Estados Unidos, al ser el vecino del norte el mayor consumidor de drogas del mundo y dijo que las relaciones son “complicadas y en ocasiones tensas”.
“Es un problema que vivas al lado del mayor consumidor de drogas del mundo, todo el mundo le quiere vender droga a través de tu puerta y eso hace más complicada la relación”, afirmó.
El mandatario citó a Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
En una de sus últimas giras internacionales antes de dejar la Presidencia en diciembre, Calderón participará en la cumbre de 20 líderes de la Cuenca del Pacífico en Vladivostok, el principal puerto ruso en esta región.
Calderón dijo que el objetivo de su política contra el narcotráfico no es acabar con las drogas sino reducir la violencia entre los cárteles.
A pesar de que a nivel nacional el número de homicidios vinculados a grupos criminales bajó 15% en 2012 con respecto al año pasado, en otras regiones como la Comarca Lagunera ha aumentado.
En la entrevista Calderón destacó la creación de nuevas policías con controles de confianza más estrictos para combatir el delito y dijo que forman parte de “un fortalecimiento en las instituciones públicas”.
Sin embargo, admitió que México tiene todavía “un problema muy fuerte” por los choques entre bandas criminales.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=319373
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.