México, DF. La negativa de las autoridades capitalinas
a ajustar la tarifa del transporte público ha provocado su “carcachización”,
convirtiéndose en un riesgo para los usuarios, acusaron concesionarios, quienes
exigieron un incremento inmediato de 2 pesos a autobuses, micros, corredores
viales y Metrobús.
Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), que
representan a 60 por ciento de los integrantes del sector –alrededor de 18 mil-
advirtieron que la falta de certidumbre jurídica para “aventarnos una droga y
cambiar nuestras unidades, detendrá la modernización del sector, que atiende
seis de cada 10 viajes en la ciudad”.
Las unidades no sólo se volvieron viejas, sino les faltó
mantenimiento y su carencia derivó en accidentes, debido a la privación de una
tarifa justa que permitiera realizar los gastos de mantenimiento y de inversión
de nuevas unidades, y hacer frente al alza de gasolina e insumos de entre 51 y
161 por ciento.
En conferencia de prensa Francisco Carrasco, Felipe Núñez, José
Luis Galán, Nicolás Gómez y Encarnación Juárez aclararon que están a favor de la
modernización del sector, pero se les ha estigmatizado, al convertirse la tarifa
en un tema político y no técnico, cuando subsidian el 80 por ciento de los
viajes realizados.
En nueve años, la tarifa se ajustó 50 centavos, pero “las
autoridades nos obligan a cambiar nuestros vehículos o convertirnos en empresa,
sin ninguna certeza jurídica, cuando se trata de nuestro patrimonio y muchas de
las veces no contamos con los 30 mil o más pesos que demanda la armadora, y
corremos el riesgo de perder nuestra concesión”, señalaron.
Además de desconocer el alza de combustibles, insumos y
licencia-tarjetón de 2008 a la fecha, cuando se dio la última alza a la tarifa,
de 84.63, 160 y 37.41 por ciento, que han mermado nuestros ingresos, por lo cual
“llamamos a las autoridades capitalinas a otorgar un incremento urgente de 2
pesos.
“No deslindamos nuestra responsabilidad del estado físico de la
mayoría de las unidades, pero, contrario al gobierno, no recibimos ningún
subsidio, como RTP o el Metro; y hemos mostrado nuestra voluntad de mejorar el
servicio, pero necesitamos un ajuste tarifario que esté más allá de cuestiones
políticas, y vamos a luchar para ello”, dijeron.
Sin embargo, reconocieron que por el momento no tienen
contemplado una movilización, pero no la descartamos de no obtener una pronta
respuesta, cuando las autoridades tienen las bases técnicas que lo justifica.
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