EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

viernes, 20 de julio de 2012

ZHENLI, OSORIO CHONG Y YARRINGTON: LA CONEXIÓN ENTRE EPN CON HSBC



ZHENLI, OSORIO CHONG Y YARRINGTON, NOMBRES LIGADOS A HSBC

El empresario chino nacionalizado mexicano, el ex gobernador de Hidalgo e integrante del equipo de Peña Nieto y el ex gobernador de Tamaulipas tienen un elemento en común: lo tres o manejan cuentas en HSBC o han estado lligados al banco por presuntas operaciones ilícitas.


Aristegui Noticias.  Julio 18, 2012

El banco HSBC, actualmente bajo investigación por un comité del Senado de Estados Unidos por facilitar transacciones de lavado de dinero en sucursales mexicanas y financiamiento de actividades terroristas en el medio oriente, involucra a políticos y empresarios mexicanos, quienes aprovecharon la falta de controles de la institución para triangular operaciones o blanquear dinero procedente de fuentes ilícitas.

Uno de los personajes que ha salido a colación en la investigación que realiza el Senado estadunidense es el del empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, preso en Estados Unidos por lavado de dinero, quien presuntamente utilizó a la institución para mover recursos de su empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V.


Las cuentas de Ye Gon fueron retenidas en 2005 bajo el argumento de “actividades sospechosas”, sin embargo, después de una investigación del banco se determinó que no había riesgo alguno.

En días pasados, el diario Reporte Índigo reveló que Luis y Eduardo Osorio Chong, hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de transición del priista Enrique Peña Nieto y ex gobernador de Hidalgo, enviaron cerca de 100 millones de pesos a una cuenta del banco HSBC en Panamá.

Un tercer nombre involucrado es el del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien, entre otros bancos, utilizó a HSBC  para depositar dinero como presuntos sobornos obtenidos de los cárteles de la droga, dinero que después traspasó a Estados Unidos.

Zhenli Ye Gon

Según un reporte dado a conocer el martes por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución, a pesar de existir sospechas sobre el origen de los recursos.

“Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007”, indica el informe divulgado en una audiencia.

Ye Gon, actualmente sometido a un proceso de extradición a México, fue detenido en 2007 en el estado de Maryland, acusado de cargos de producción e intento de distribución de metanfetaminas.

El reporte de más de 300 páginas refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC bajo el argumento de “actividades sospechosas”.

Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de esa cuenta, la propuesta fue desechada, esto, después de que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon.

En un correo electrónico, un funcionario de esta división argumentó que Unidem era un cliente “en buen estado, documentado de manera apropiada y reconocido”.

Tras la investigación posterior que dejó al descubierto las operaciones ilegales de Ye Gon, el funcionario en cuestión dijo haber sido engañado por otros empleados de la institución financiera.

Las pesquisas sobre el caso revelaron también que las visitas por parte de funcionarios del banco a la empresa, registradas en reportes internos, nunca tuvieron lugar.

Osorio Chong

De acuerdo con el diario Reporte Índigo, dos hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y ahora miembro del equipo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, utilizaron HSBC para transferir de México a Panamá 100 millones de pesos.

Entrevistado en Noticias MVS Primera emisión, el priista se dijo abierto a cualquier investigación que se siga sobre el tema, pues aseguró que los señalamientos del reportaje no tienen sustento alguno.

“Estoy listo y abierto para cualquier investigación, que se haga a un lado el secreto bancario, que se revise no sólo en HSBC sino en todos los que tengamos cuentas yo y mis familiares, no se puede quedar sólo en un reportaje así, señalar algo que no tiene ningún sustento”, expresó Osorio Chong.

En un desplegado, la institución bancaria aseguró que dichas cuentas no existen y que los estados de cuenta publicados por Reporte Índigo eran falsos.

“De las siete cuentas domiciliadas en México mencionadas en el reportaje, cinco de ellas no existen, ni han existido (…); la cuenta domiciliada en Panamá tampoco existe (…) Luis y Eduardo Osorio Chong no tienen, ni han tenido cuentas en HSBC Panamá, ni han realizado las mencionadas transferencias”, puntualiza el aviso de HSBC publicado en medios nacionales.

“Pretenden lastimar a mi persona y a mi familia”, advirtió el ex gobernador, y solicitó a Reporte Índigo que, con base en la aclaración de HSBC, “digan quién los engañó y los usó para descalificarme”.

Por su parte, el director de Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza, dijo que presentaría una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue este caso, y aseguró que, de resultar falsa la información publicada, no tendrá empacho en admitirlo.

El ex gobernador de Tamaulipas

Otro de los nombres ligado a HSBC con presuntas actividades ilícitas es el del Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, actualmente acusado por presunto lavado dinero producto de sobornos entregados a él por cárteles de la droga en México.

Una investigación del Departamento de Justicia de EU presentada el 22 de mayo de 2012 establece que Fernando Cano, un supuesto prestanombres de Yarrington, tenía al menos 10 cuentas en Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Banregio y Scotiabank, desde las cuales habría transferido los recursos ilícitos de Yarrington.

Fernando Cano Martínez y otros coacusados, hasta ahora no identificados por el Departamento de Justicia, concentraban en distintos bancos de México grandes cantidades de dinero que luego enviaban a la Unión Americana a través del servicio de transferencias de Grupo Financiero Monex.

Los recursos fueron utilizados para la compra de bienes raíces en San Antonio, Texas.

(Con información de Notimex, Reporte Índigo y vanguardia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.