EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

jueves, 20 de septiembre de 2012

Oscar Merlo: “Los mexicanos detenidos siguen diciendo que son de Televisa”

La nota de Oscar Merlo que indicó la pertenencia a Televisa de varios de los detenidos en Nicaragua
Redaccion20 septiembre, 2012


Oscar Merlo, creador de El Cronista Digital, es el periodista de investigación nicaragüense que destapó que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua sí eran trabajadores de Televisa. En entrevista exclusiva para Pulso Ciudadano nos cuenta los recovecos de esta historia. Una entrevista de Oriol Malló.

En anterior nota de Pulso Ciudadano, trazamos un perfil biográfico de Oscar Merlo, veterano periodista que en un artículo de su web digital, el pasado 26 de agosto, cuestionó la versión oficiosa que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua eran “falsos” periodistas y corroboró con fuentes fiables su pertenencia a Televisa. Merlo es un reportero de investigación que fue por más de dos décadas editor de un periódico de la familia Chamorro, El Nuevo Diario, al cual renunció alegando censura y falta de libertad de expresión. Su acervo de investigaciones sobre tramas de corrupción en el estado y el sector privado nicaragüense se puede consultar en el sitio web de este periódico.

Tras contactarlo por Facebook, Oscar Merlo accedió a contarnos por escrito su investigación sobre la caravana de la coca y el delicado affaire de los presuntos periodistas de Televisa cuya vinculación con esta casa editorial han confirmado otras periodistas como Matilde Córdoba:

Alatorre Correa se identificó en un inicio como ingeniera en sistemas, y luego como periodista y presentadora del gigante televisivo mexicano. Para confirmar eso mostró a las autoridades el carnet de Televisa folio No. A71438, según registra la Fiscalía en el escrito de intercambio de información y prueba basado en el expediente policial A-0162-2012-000DAJ.

Estas son, pues, las respuestas del periodista nicaragüense ante un expediente judicial y político que dista mucho de haber terminado.

En adelante seremos más vulnerables ante quienes manejan el poder en América Latina: Oscar Merlo.

¿Cuáles fueron sus primeras noticias sobre la caravana de la coca y cuál era su opinión sobre Televisa antes de conocer este caso judicial?

No tengo ninguna opinión buena o mala sobre Televisa. Escribí sobre ellos debido a que las seis Van y sus 18 ocupantes ingresaron dizque furtivamente a Nicaragua y generaron noticia. Una fuente que consultaba desde mis tiempos de reportero me brindó información valiosa al respecto y simplemente la publiqué. En ningún momento he dudado sobre lo dicho en torno a que las camionetas y algunos de los detenidos pertenecen a Televisa.

¿Cuando tuvo la primera confirmación que Raquel Alatorre podía ser empleada de Televisa y prima de Javier Alatorre?

Es una información que mi fuente me brindó como parte de los datos sobre la implicación de Televisa en el caso de “la caravana de la coca” como la llaman en México.

¿Los mismos detenidos confesaron su relación con la televisora, acorde a sus fuentes?

Efectivamente. Y lo siguen haciendo según los diarios de Nicaragua que están cubriendo el juicio que arranca de lleno en diciembre.



La caravana de la coca con camionetas registradas en Televisa (Foto: noticias.terra.com.mx)

¿En los días posteriores a su revelación fue usted presionado, amenazado o seguido por policías, particulares o empresas?

Afortunadamente no hemos llegado a esos extremos en Nicaragua. Espero no ser yo el primer periodista perseguido. En realidad no veo razones para que eso ocurra. Solo soy el mensajero y no tengo nada que ver con personas que andan en malos pasos.

¿Las gestiones de Enrique López Ojeda, ex director de RRPP de Televisa, en Nicaragua se sintieron en los medios y en el gobierno?

Ese es el nombre que me dio mi fuente. Ignoro si fue él quien realizó llamadas telefónicas averiguando sobre mi persona y sobre mi web. Como era de esperarse, hubo reacciones a las gestiones de Televisa. Hay un lenguaje significativo al mencionar el caso y se utiliza como muletilla “los falsos periodistas de Televisa”.

Creo que en el fondo es una reacción a mi publicación que causó algún tipo de malestar en los medios grandes. Estoy claro de que las cosas funcionan así en Nicaragua. Yo lo viví en el antiguo El Nuevo Diario.

¿Ejerció presión indebida López? ¿Amenazas directas o veladas? ¿U ofertas pecuniarias para no seguir informando?

No que yo sepa, al menos conmigo no se ha comunicado nadie de Televisa.

¿Sabe si el gobierno de México hizo algún tipo de gestión a favor de la televisora ante el ejecutivo de Daniel Ortega?

Desconozco si hubo algún tipo de gestión, aunque la persona que me “filtró” lo de Televisa me confió que había preocupación del gobierno mexicano, incluyendo al embajador de México en Nicaragua.

¿Entre medios, políticos, policías y funcionarios de gobierno qué se dice y que se piensa sobre la caravana de la coca de Televisa?

Uhh, está difícil responder a eso. No he auscultado sus pareceres.

¿Qué tipo de operaciones -narco y lavado de dinero- estarían haciendo los 18 detenidos?

Tampoco se ha determinado eso. Es lógico que forman parte de una organización gigantesca con nexos también enormes en los países centroamericanos por donde se desplazaban. Eran una especie de reyes de nuestra carretera Panamericana, por donde se transportaban a sus anchas. Y lo hicieron durante seis años o más.

Tras la comprobación que las 6 vans de la caravana están a nombre de Televisa, ¿podemos asegurar que personal, equipos y material eran 100 % de Televisa?

Por silogismo, considero que así es. Si las Van son de Televisa y esos señores anduvieron en ellas durante seis o más años, pues es lógico pensar que ellos también son de Televisa, y repito: no han dejado de decirlo en Managua.

¿Qué cree que suceda con el proceso judicial tras la vista previa?

Habrá que esperar. En este tipo de juicios uno se puede llevar enormes sorpresas.

¿La policía nacional y el poder judicial serán capaces de solventar presiones y llegar al fondo del caso o los poderes fácticos impedirán que se conozca toda la verdad?

Prefiero guardarme mi opinión al respecto.

¿El periodismo ha quedado manchado por esta caravana de la coca?

Efectivamente así es. En adelante seremos más vulnerables ante quienes manejan el poder en América Latina, de hecho ya lo estamos siendo. Después de la captura de los 18 mexicanos fueron detenidos cuatro periodistas panameños y tres de Televisa que andaban en Nicaragua realizando coberturas deportivas y sobre los juicios a los presuntos narcos, respectivamente.

Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/09/oscar-merlo-los-mexicanos-detenidos-siguen-diciendo-que-son-de-televisa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.