EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

viernes, 19 de octubre de 2012

¿El nuevo nazismo económico? De Atenas a Madrid crece el odio contra Alemania

Rajoy y Merkel: la nueva dictadura / Imagen (CC) Facebook Tercera República
18 octubre, 2012 | Escrito en: Internacional

Hay chistes de gallegos y hay bromas menos divertidas de gallegos y alemanes. Esta ilustrativa postal nos recuerda que la memoria del III Reich sigue viva. En Madrid o en Atenas. ¿Pero en algo se parecen la nueva y la vieja Alemania?

Una singular comparación histórica entre el papel de la canciller alemana y el Fürher del III Reich mientras Rajoy, por gallego, se compara con otro gallego de infausta memoria que con la ayuda de los alemanes ganó, a costa de muerte y desolación, la guerra civil española de 1936 a 1939.

Cuando el sur de Europa se acuerda de los nazis.

La comparación de esta postal alusiva al papel colonial y autoritario de Rajoy como promotor de las medidas que le exige la Unión Europea y la poderosa Alemania se siente igual en otras partes.



Grecia, por ejemplo:
Así ven los griegos al diktat alemán / Imagen (C) lostiempos.com

Y es que los griegos identifican a la dirigente teutona con las imponentes políticas de austeridad y recortes que la troika ha exigido a los gobiernos helenos desde que Grecia solicitara el primer rescate, hace poco más de dos años y la de ayer fue la primera visita de Merkel al país desde que empezase esa particular tragedia griega. Desde aquel momento, la recesión económica es una de las constantes y el paro no deja de crecer. Uno de cada cuatro griegos está ya en situación de desempleo y según las estimaciones del FMI el PIB nacional heleno caerá este año un 6% y el próximo, un 4%, siendo el país con peores expectativas al respecto.

Por eso, desde el lunes, las manifestaciones contra las políticas económicas de Alemania y del Gobierno griego, encabezado por Antonis Samaras, se multiplicaron. En ellas, muchos participantes portaron duros mensajes contra Merkel e incluso se quemaron banderas del Tercer Reich. Y es que muchos griegos equiparan la actual situación del país con la ocupación que vivió Grecia durante la II Guerra Mundial. También se convocó un paro laboral de tres horas.

La historia no es la misma. Los tecnócratas sustituyen a los tanques pero igual dejan tras de si una estela de destrucción. Aunque en verdad puede que entre el nazismo y la nueva Alemania si existan ciertas coincidencias.

La correlación histórica entre nazismo y Unión Europea.

Unión Europea ¿El sueño de Hitler?
La Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz por su contribución a“la paz, la democracia y los derechos humanos”. El Comité Nobel de Noruega quiso dar un espaldarazo al mercado común pero es igualmente cierto que la historia de la UE y su función de centinela de Alemania y de las políticas neoliberales tuvo su primer esbozo con el nazismo. Este blog lo cuenta al detalle.

Los proyectos elaborados por los nazis proclamaban que los estados miembros de la futura Confederación Europea tenían que asegurar que en su territorio no se cometieran actos incompatibles con la solidaridad europea y las obligaciones europeas. En 1943 en una Nota sobre la fundación de una Confederación Europea, Cecile von Renthe-Fink, que ocupaba el rango diplomático de ministro con Hitler, sostenía que las naciones europeas tenían un desarrollo común; decía que Alemania deseaba unir a Europa sobre una base federal; proclamaba que no había intención de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.

Si quieres seguir leyendo este interesante reporte histórico, haz clic en Pulso Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.