EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué hago si me despiden del trabajo? Manual para saber y defender

Recordaba Publimetro cinco normas de sentido común ante esta ruda eventualidad:
17 octubre, 2012 | Escrito en: México
En Publimetro replican este interesante FAQ sobre qué hacer en caso de despido. En tiempos de bajos sueldos y reformas laborales, un reporte a memorizar.
Cinco consejos básicos en caso que te despidan.

1.- Conversar con la pareja e hijos: Es importante discutir sobre el futuro, siempre con un enfoque positivo y sin culpar a nadie. Fije los servicios y las necesidades principales.

2.- Prepare una estrategia: Es importante planear por dónde se comenzará a buscar empleo. Hay que preparar un currículum enfatizando los conocimientos y experiencia, y buscar empresas afines.

3.- Usar a los contactos: Es un momento complicado y el miedo al rechazo es lo último que hay que pensar. Hay que abrir la agenda, contactar a amigos, colegas o familiares. Mientras más grande sea la red, hay mayores posibilidades de conseguir un trabajo lo antes posible.

4.- Ser sincero: Es importante no decir mentiras y explicar brevemente por qué fue despedido de su último trabajo. Si el reclutador pide referencias y sabe que hablarán mal sobre su desempeño, facilite contactos de compañeros para que el empleador tenga otra recomendación.

5.- Practicidad: Si se logra tener una entrevista, lo importante es ser práctico. Mostrar las habilidades y explicar claramente su experiencia. Al reclutador no le importará si lo despidieron si demuestra capacidad para trabajar.

¿Y si el despido es injustificado?

En un país como México es fácil que te amenacen con correrte del trabajo pero pese al ruido de la reforma laboral aún el modelo norteamericano no aplica al 100 % y existe el concepto de despido injustificado y las posibilidades legales de defenderte y ser indemnizado. Esta entrevista de El Universal lo resume con claridad:

El procedimiento

“Cuando un trabajador recurre a la PDT se le proporciona una ficha de acuerdo a su queja, se toman sus datos generales y de la fuente de trabajo y se imprime una cédula en la que aparece el nombre del procurador auxiliar que le dará asesoría a su problema”, abundó el funcionario.

El siguiente paso es citar al patrón para efectuar pláticas conciliatorias. En caso de llegar a un acuerdo se realiza el convenio – finiquito y se da por concluida la queja interpuesta por el trabajador.

En caso de que el patrón no acuda al primer citatorio, se gira el segundo y se explica al trabajador los pasos a seguir para la elaboración de una demanda debido a la inasistencia de la otra parte, la cual se presentará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

El monto

En los casos de despido injustificado la Procuraduría lucha por el pago de los siguientes rubros de acuerdo al salario del trabajador:

-Indemnización constitucional: 90 días.

-Gratificación: 45 días de conformidad con el criterio de conciliación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

-Vacaciones: un año de antigüedad, seis días; dos años, ocho días; tres años, 10 días; cuatro años, 12 días; de cinco a nueve años, 14 días; de 10 a 14 años, 16 días; de 15 a 19 años, 18 días; y de 20 a 24 años, 20 días.

- Prima vacacional: 25 por ciento del importe de vacaciones.

- Aguinaldo: 15 días de salario.

- Prima de antigüedad: 12 días por año de servicios a partir de los 15 años de servicio.

En caso de interponer la demanda por despido injustificado, también se puede solicitar:

-Indemnización constitucional: 3 meses de salario

-Salarios caídos: a partir de la fecha de despido hasta la resolución del conflicto laboral

Aunque la parte final está pendiente de la reforma laboral que quiere acotar los salarios caídos a un plazo máximo de un año, aún nada está realmente decidido.

Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/10/que-hago-si-me-despiden-del-trabajo-manual-para-saber-y-defender/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.